Usted está aquí: Line-Legal Honorarios Asesoría Jurídica
Horarios
Servicios
Asesoría Contable
Asesoría Fiscal
Asesoría Jurídica
Asesoría Laboral
Accidente Trafico
Tele-Abogado
Tele-Economista
Tele-Gestión
Gestoría
Organ. Congresos
Impagados
Transportes
Matrimonios
Divorcios
Recursos Multas Trafico
Formulario

Asesoría Jurídica | Laboral  

Divorcio y Separación


Divorcio Mutuo Acuerdo - Divorcio contencioso

Divorcio a domicilio - Exequátur de divorcios

Alimentos a los hijos mayores de edad


ABOGADOS DIVORCIO 0034.902.99.58.51

                    Consulta gratis

Asesoramiento jurídico en todo tipo de separaciones matrimoniales

Divorcio y causas del divorcio:

El cese efectivo de la convivencia conyugal durante, al menos, tres meses ininterrumpido desde la celebración del matrimonio. Cuando concurran los requisitos del artículo 81, dará lugar a la solicitud de divorcio:

  1. A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador redactada conforme el artículo 90 del Código Civil.

  2. A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Cuando el divorcio sea solicitado por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro deberá necesariamente acompañarse a la demanda o al escrito inicial la propuesta del convenio regulador de sus efectos.

Divorcio de mutuo acuerdo: este tipo de divorcio es, sin duda, el más aconsejable. Las principales ventajas son las siguientes:

Mayor rapidez y sencillez en los trámites;

Menor coste económico; Aunque será necesario alegar una causa de divorcio, ésta será bastante sencilla de probar puesto que bastará con alegar el transcurso de 1 año desde la fecha de la sentencia de separación o el de 2 años desde la separación de hecho libremente consentida, para que el divorcio prospere.

El divorcio de mutuo acuerdo es el procedimiento más rápido y menos traumático de obtener el fin perseguido por las partes en los procesos matrimoniales. Las formalidades son mínimas y el eje fundamental de los mismos radica en el Convenio Regulador.

Divorcio Contencioso: esta vía de divorcio es menos recomendable que la del divorcio de mutuo acuerdo. Las dificultades se traducen en una duplicidad de trámites, gastos y duración del proceso, debido a la existencia de dos partes confrontadas tratando de dirimir sus diferencias y, en consecuencia, debiendo de practicar pruebas para corroborar sus alegaciones. Además, los divorcios contenciosos suelen derivar en confrontaciones directas que es conveniente evitar en la medida de lo posible.

Exequátur de Divorcios: Es el reconocimiento de Sentencia de Divorcio obtenido en un país extranjero, que tenga necesidad de ser válida en España, para lo cual se sigue un procedimiento denominado Exequátur, en el que usted tampoco necesitará más que entregarnos la documentación necesaria y le validamos su Sentencia en España.

Divorcios a domicilio: Es un innovador sistema, únicamente realizado por nuestra Asesoría Jurídica, a fin de ayudar a los matrimonios, sobre todo, en los casos de mutuo acuerdo, de llevar a cabo su divorcio sin tener que desplazarse, más que en el momento de su ratificación ante el Juzgado de Familia correspondiente, para lo cual un Abogado se desplaza hasta su domicilio, toma nota de los puntos referidos a su situación familiar, posteriormente se realiza la elaboración del Convenio Regulador, leído y firmado por ambas partes, se presenta conjuntamente con la demanda. (En caso incluso de que no pueda desplazarse a otorgar el poder general para pleitos, el Notario acudirá a su domicilio).

La temporalidad de los alimentos a los hijos mayores de edad:

La independencia de los hijos mayores de edad se presupone tanto en la esfera personal como patrimonial, si bien el Código Civil establece que tienen derecho a los alimentos cuando no hayan terminado su formación por causas que no le sean imputables3. Adquirida la plena capacitación la lucha por la vida es asunto personal que cada uno debe resolver, aunque no se puede dejar de tomar en consideración el fracaso en esa lucha (v. gr. el paro) o la imposibilidad de tomar parte en ella (v. gr. estudios, disminuidos psíquicos o físicos). Se trata, por tanto, de una obligación legal que no es incondicional, como sucede con los hijos menores de edad y que por su propia índole presenta un contexto distinto de la obligación alimenticia que se tiene respecto de éstos, aunque ambas derivan del deber de asistencia del art. 39.3 de la Constitución.

La deuda de alimentos que se tiene con los hijos menores de edad, además de tener la extensión que señala el art. 142 CC, está fundamentada en la paternidad ya que el art. 110 CC establece la obligación del padre y de la madre de prestarles alimentos, aunque no ostenten la patria potestad. Se trata de una obligación indispensable, establecida incluso en la Constitución (art. 39.3) porque durante la minoría de edad es necesaria la asistencia de los padres.


Consulta gratis

TELÉFONO ASISTENCIA TELE-ABOGADO 0034.902.99.58.51

Edición Contáctenos Información
25/09/2011  ©Asesoria line legal.com